viernes, 14 de diciembre de 2012

"Esquizotécnia y Metadiseño" 27 años después




A propósito de la conferencia que he dado recientemente dentro de la jornada "CreaInnovaDesign" en CASADECOR 2012 con el título "Diseño, Tecnología y Sociedad, una visión de futuro", he podido recuperar un texto-manifiesto que escribí en 1985, para una reseña sobre el grupo de diseño experimental Transatlantic del que formaba parte, publicado por la revista italiana DOMUS.
En la actualidad el vertiginoso desarrollo de las tecnologías digitales e Internet conjugadas con los aspectos más duros de una crisis sistémica que estamos padeciendo vuelven a dar sentido a aquel texto que sirvió de título para una conferencia que dimos en Elisava con motivo de la presentación del programa  "Mobili Eterni".


ESQUIZOTECNIA Y METADISEÑO. LA OTRA DIMENSIÓN DEL PROYECTO


En nuestras manos, hoy en día, agonizan sin piedad los productos más queridos de la tecnología de vanguardia. Ningún sofisticado aparato de consumo puede resistir la incesante evolución de la ciencia y la técnica. Atributos como “lo último” y lo “más avanzado” tan sólo pueden ser ostentados con orgullo por una brevísima fracción de tiempo. La sucesión generacional de productos tecnológicos está regida por una endiablada rueda que gira como si de un “Nirvana Tecnológico” se tratara.

Con la voluntad de entusiastas iniciados decimos que: “la evolución más frenética, la pulverización de los límites, la obsoletización instantánea y las innovaciones delirantes son causa de la ESQUIZOTECNIA”.

Para poder fabular con formas increíbles, para burlar el destino del producto, para obviar la determinación, para poder diseñar la forma de la innovación científica y técnica hay que partir de otras coordenadas, es necesario abstraerse a otra dimensión del Diseño.

Creemos que: “la experimentación vertiginosa, la hipótesis temeraria, la conceptualización instantánea, la formalización quimérica, tan sólo es posible mediante el METADISEÑO”.

Hay que iniciarse a una práctica hermética instalando en algún rincón olvidado del estudio un laboratorio secreto. Es preciso buscar la sublimación del METADISEÑO con la ESQUIZOTECNIA sin respiro, sin tregua, tan sólo de esta forma nos iremos acercando a la transmutación definitiva que culminará con la superación de la incertidumbre contemporánea del Diseño.

Josep Puig

Diciembre, 1985

jueves, 25 de octubre de 2012

Pablo Palazuelo. Línea y plano en el espacio

Me sorprendió muy gratamente la exposición de Pablo Palazuelo. Línea y plano en el espacio, que se exhibe en la Fundación Francisco Godia de Barcelona hasta el 6 de Enero. No tenia constancia de la obra escultórica aunque si la de pintor. La acertada combinación de dibujos, maquetas y esculturas permite analizar el proceso creativo y constituye toda una lección compositiva y una sorprendente ejecución con el metal. Unas planchas de dos y tres centímetros dobladas con una maestría y precisión increíbles. Una lección de arte y diseño. La visita al resto de la colección también es muy recomendable.

martes, 16 de octubre de 2012

Planos hacia otras formas

Visito la exposición “Cartografías contemporáneas _Dibujando el pensamiento” en el CaixaForum de Barcelona. El apartado que más me llama la atención es el que corresponde a los “Mapas del intangible”. El texto que anoto in situ ya que no existe catálogo de esta exposición (tendencia cada vez más generalizada en ciertas exposiciones de La Caixa, supongo que debido a la crisis) es muy sugerente y dice: “Visible lo intangible. Estructuras dimensionales no siempre indagadas, mapeando lo que es vibracional, lo suprasensible, lo multidimensional, el inconsciente y los sueños” esta reflexión se ilustra con la “Teoría de las cuerdas que define de 10 a 26 dimensiones y rompe la percepción tridimensional del espacio”.


Para el diseñador inquieto que quiera explorar otros parajes se abren las puertas a una dimensión sugerente. Cuando la realidad virtual ya es un concepto cotidiano que se yuxtapone sutilmente en nuestra vida diaria y la realidad aumentada será lo próximo que manejaremos de una forma práctica, entrever las posibilidades del juego del espacio, la comunicación y los objetos con otras dimensiones, permite tener ensoñaciones. En épocas de crisis junto a las abundantes carencias florecen las ciencias ocultas y el esoterismo pero en la crisis actual coincide un desarrollo tecnológico muy sofisticado, por no decir revolucionario, con un empobrecimiento perceptible en tiempo real. Es una época inquietante y desde nuestra perspectiva de diseñadores también nos toca tomar iniciativas. En el Caixaforum hay una exposición de mapas y planos, un medio de expresión que conocemos, y quizás en ellos podemos interpretar alguna ruta interesante…

jueves, 13 de septiembre de 2012

MOBILES DESIGN: A INTERESTING JUNCTION



NOKIA anticipated the new image of LUMIA 920. SAMSUNG "licks his wounds", says an interesting article in El País Business on Sunday. Apple introduces the iPhone 5, a further evolution in their line.

The LUMIA, speaking in terms of design, it's correct but not for surprised or seduce. It is impossible to be for the forefront for a new generation of devices. His lines, however well the product is finished, do not transmit a new user experience . SAMSUNG people should be brave and design. They leave the formal ambiguities. In APPLE are supposed to be cooking a new menu if they want to star in a new generation of devices. The current undoubtedly is yours.

martes, 7 de agosto de 2012

Sobre la nueva tienda Apple en Barcelona

Visito la nueva tienda Apple en Barcelona situada en el Paseo de Gracia esquina plaza de Catalunya. Confieso que lo único de Apple que tengo es un Ipod que aún utilizo muy a menudo. Me ha gustado la sobriedad del diseño interior, propia del interiorismo corporativo, y la calidad de los materiales: vidrios, piedra y madera. Aunque no he comprado nada todo el personal me ha saludado muy atentamente, otro detalle corporativo que se agradece. Otro tema que me ha hecho reflexionar ha sido el tratamiento de la piedra de la fachada. Parece ser que fue desmontada piedra a piedra, restaurada y vuelta a colocar. Este tema ya motivó algún comentario en prensa hace un tiempo sobre el hecho de que a Apple le permitían “cargarse” el nivel bajo de una fachada de edificio catalogado. No ha sido así, sino una intervención quirúrgica de rehabilitación. Tenemos la piel demasiado fina y la crítica rápida y precipitada. También se criticó el “trencadís” modernista con la imagen de la marca otra susceptibilidad herida. El imaginario de Barcelona tiene estos signos y creo que deberían suscitar menos recelos ya que seguimos necesitados de valores reconocibles. Para desgracias tipográficas, y de imagen en general, los equipamientos de los deportistas olímpicos españoles.  

sábado, 23 de junio de 2012

LA MEMÓRIA FRÁGIL Y EL STAR SYSTEM DEL DISEÑO


Leo un artículo de Anatxu Zabalbeascoa (El País 21•06•12, p.45) titulado “El diseño contemporáneo redescubre la artesanía” sobre unos diseños recientes de Konstantin Grcic y su filosofía que le encuadra entre los pertenecientes al “grupo no organizado de industriales y diseñadores que abogan por la diversidad” y contra la producción global de objetos estandarizados característica del siglo pasado. Me sorprende que en pleno 2012 esta aportación de Grcic a favor del diseño artesano y la posibilidad de obtener piezas personalizadas suponga una novedad destacable como para ser noticia.

Este tema es recurrente desde que Alessandro Mendini formulara sus propuestas sobre el “Neoartesanado Postindustrial” allá por el inicio de los años ochenta. Por mencionar unos ejemplos: la misma autora ya había tratado sobre ello en “Industrial pero artesano” (El País 06•04•10, p.42) sobre la recuperación de la “calidad” de los objetos artesanales traspasada a los objetos industriales. O el artículo de Marta Feduchi “Artesanía de vanguardia” (El Periódico 25•01•09, p.22), sobre el diseño en la producción de Teixidors. Juli Capella y Quim Larrea en “El laberinto de los objetos” (El País 10•07•95, p.20), donde intentaban una ordenación de ismos y tendencias del mundo del diseño, o también el artículo de Llatzer Moix “Muebles artesanos para la era electrónica” (La Vanguardia 01•09•88, p.34) sobre las piezas de la colección AZIMUT encargados y producidos en aquellas fechas por el organismo estatal Artespaña. Pero antes de todo destacar el estudio dirigido por José Corredor-Matheos y encargado por la Generalitat de Catalunya: el libro blanco del diseño en Catalunya 3 Diseño Artesano (1985) donde se estudiaba la relación entre diseño y artesanía y se ofrecían recomendaciones de futuro. A raíz de todo lo apuntado se me ocurre la pregunta ¿no estará algo descafeinado el star system del diseño en esta segunda década del s.XXI?.

EL VALOR DE LA VISIÓN DIRECTA / THE VALUE OF THE DIRECT VISION


Visito la exposición que se ha celebrado en Otrascosas de Villar-Rosàs hasta el 22 de Junio y que lleva por título “Autarchy & Botanica” del grupo italiano afincado en Eindhoven (Holanda)FORMAFANTASMA.


Un pequeño pero muy bien dispuesto montaje de los proyectos que tienen la cerámica como material común. Personalmente me ha interesado mucho más “Botanica” ya que contiene una investigación sobre materiales arcaicos, antecedentes de los plásticos derivados del petróleo y una reflexión sobre su agotamiento . Por el contrario el proyecto “Autarchy”, que había visto publicado profusamente en revistas e internet no me ha parecido relevante. Son básicamente unos recipientes de tintes arcaicos a medio camino entre la arqueología, el “arte povera” y las estampas de John Seymour “La vida en el campo”.

En la exposición de Otrascosas a quienes, por cierto, hay que agradecer su programación que está llevando a Barcelona propuestas muy interesantes de la vanguardia internacional del diseño, he valorado la posibilidad de haber visto directamente estas piezas. El diseño siempre se ha consumido más en imágenes que por experiencias directas. En la era de Internet esta situación ya ha llegado a la sublimación por la absoluta facilidad de encontrar y ver lo que sea. Experimentar la contemplación directa vuelve a adquirir valor. Las experiencias habrá que clasificarlas entre las “vividas” en la red y las celebradas directamente en el lugar o con el sujeto real. El desplazamiento, el viaje y el momento para conocer en directo se convertirán de nuevo en un fin en sí mismo.

La fotografía que ilustra la entrada está tomada de la web http://www.formafantasma.com/ y Core 77.

miércoles, 13 de junio de 2012

Materiales a la carta

Imagen del curso de verano que dirigimos con Javier Peña, Director de Mater, en Elisava. Una semana para experimentar sobre nuevos productos con materiales de última generación y para formular la receta de otros aún no existentes. Una opción refrescante mediante el diseño conceptual.

martes, 12 de junio de 2012

De compras en el REC.05





El pasado sábado visité el certamen REC.05 en el Barri del Rec de Igualada y fue una experiencia muy interesante. Diseminadas por toda un área de este antiguo barrio fabril se ubicaban unas cuarenta instalaciones de marcas de moda para una venta especial que dura tres días. Me impresionó el montaje de Desigual con su equipo “nómada” de montaje instalado en el mismo barrio y la parafernalia de venta de oportunidades.  Con un sistema de identificación corporativo y unas pautas de instalación coordinadas: todo debe respirar el mismo aire de material industrial recogido para la ocasión, es una buena oportunidad para que florezcan instalaciones muy sugerentes e imaginativas. Contrasta la convivencia de locales cerrados, casi ruinosos y sin actividad, aunque con encanto,  con el trabajo frenético de algunas empresas de curtidos que se han especializado y están produciendo para importantes firmas internacionales de complementos de lujo. Historia, arqueología industrial, producción actual, diseño, pop up stores, todo converge en esta iniciativa. No pude evitar recordar las antiguas Primaveras del Diseño de Barcelona con sus recorridos de estudios, talleres y comercios y el fenómeno actual del off Fiera Il Salone Milano con la zona Totona y Lambrate. Aquí la diferencia radica en el modelo de negocio: la compra de excedentes de productos textiles de marca en un entorno sugestivo. Toda una lección.
Las fotografías son de Meritxell Gras

domingo, 3 de junio de 2012

PET & POTTERY




Dos reflexiones sobre temas observados recientemente. Una. La suspensión de la “Fira del Silló de Verdú” que tradicionalmente se celebraba el primer fin de semana del mes de Junio. Verdú es una población de la comarca de l’Urgell (Lleida) y que cuenta, entre otros aspectos destacados como el estupendo Museo de Juguetes y Autómatas, galerías de arte y bodegas de vino, con una larga tradición alfarera y concretamente de cerámica negra muy indicada y apreciada para la fabricación de botijos. Mala señal que por motivos económicos, especialmente falta de subvenciones, en esta ocasión haya decidido posponer una pequeña pero interesante feria de cerámica. Valga el ejemplo de la fotografía: un plato para recoger la condensación de agua del botijo y adquirido ayer a un precio muy competitivo.

Otra. Marketing y diseño no siempre están bien coordinados o tienen un maridaje difícil. Las botellas de PET de 1,5l. han adelgazado y sus paredes son más finas. Un tema económico de ahorro de material, por no hablar de la disminución de sección del tapón, pero la forma del envase es la misma y su manipulación ha salido perjudicada. En algunos casos mientras se está bebiendo o sujetando la botella esta se deforma por su propio peso haciendo algo más difícil su control y induciendo a que podamos derramar el contenido. Cuando un objeto, en este caso un envase, ha conseguido un cierto equilibrio entre costes y diseño si se modifica una de las variables también se debería modificar la otra. Algunas botellas de 1,5l. llegaron a tener destacados premios de diseño. ¿Los seguirían teniendo ahora mismo?.

Mientras una rica tradición cerámica se está recluyendo en un ámbito cada vez más reducido aún aportando interesantes ejemplos de buen diseño, el packaging de gran consumo subvierte sus propios postulados, utilizados publicitariamente como apoyo y argumento de venta, en una busca de una competitividad sin demasiada lógica. Dos aspectos que pueden no tener relación directa aunque tengan el agua como común denominador.

La pieza de cerámica negra es de Cerámica Sambola de Verdú.

lunes, 30 de abril de 2012

Del lector de textos al libro 2.0



Una vez pasada la Diada de Sant Jordi, fiesta del libro y de la rosa, me parece oportuno lanzar nuevas reflexiones sobre el libro electrónico. Según he leído en la prensa en España aún no está muy difundido pero no tardará en llegar el momento que los grandes grupos editoriales muevan ficha para impulsarlo.
Llamarle libro electrónico es confundir los términos ya que los aparatos actuales no son más que un dispositivo para la lectura de textos. Como mero lector electrónico le falta el “glamour” que puedan tener el móvil o la cámara fotográfica. Llevar un libro en la mano tiene un encanto por si mismo ya que “mostramos” lo que estamos leyendo. La portada y el diseño del libro en general también tienen su carácter evocador que ayuda a sumergirse en la lectura. En la librería la exhibición de portadas, imágenes y formatos son factores que llaman la atención y contribuyen al descubrimiento casual. El buscador de Internet, herramienta extraordinariamente efectiva, limita la observación de resultados a una estructura “lineal” en contra de la bandeja de la librería que es un paisaje extendido. Al lector de textos aún le falta una nueva propuesta de diseño conceptual para superar la dimensión actual del objeto libro: mostrar portadas, compensar la uniformidad de formatos, aportar una forma innovadora de visualización de la diversidad de obras, introducir efectos especiales que superen las sensaciones que produce el texto en papel –olor, texturas, color, etc…, en suma, el diseño puede contribuir a que los textos digitales, emitidos a través de sus respectivos editores lleguen a una segunda generación de soportes para poder superar al libro en papel. Estoy seguro que la difusión digital es un proceso imparable y como tal es imperativo que sume y aporte una nueva dimensión a lo que su homólogo en papel ha acumulado en más de cinco siglos de experiencia.

Fotografía de la entrada: estación repetidora en la cima de la Serra de Llabería (Tarragona).