A propósito de la conferencia que he dado recientemente dentro de la jornada "CreaInnovaDesign" en CASADECOR 2012 con el título "Diseño, Tecnología y Sociedad, una visión de futuro", he podido recuperar un texto-manifiesto que escribí en 1985, para una reseña sobre el grupo de diseño experimental Transatlantic del que formaba parte, publicado por la revista italiana DOMUS.
En la actualidad el vertiginoso desarrollo de las tecnologías digitales e Internet conjugadas con los aspectos más duros de una crisis sistémica que estamos padeciendo vuelven a dar sentido a aquel texto que sirvió de título para una conferencia que dimos en Elisava con motivo de la presentación del programa "Mobili Eterni".
En nuestras manos, hoy en día, agonizan sin piedad los productos más queridos de la tecnología de vanguardia. Ningún sofisticado aparato de consumo puede resistir la incesante evolución de la ciencia y la técnica. Atributos como “lo último” y lo “más avanzado” tan sólo pueden ser ostentados con orgullo por una brevísima fracción de tiempo. La sucesión generacional de productos tecnológicos está regida por una endiablada rueda que gira como si de un “Nirvana Tecnológico” se tratara.
Con la voluntad de entusiastas iniciados decimos que: “la evolución más frenética, la pulverización de los límites, la obsoletización instantánea y las innovaciones delirantes son causa de la ESQUIZOTECNIA”.
Para poder fabular con formas increíbles, para burlar el destino del producto, para obviar la determinación, para poder diseñar la forma de la innovación científica y técnica hay que partir de otras coordenadas, es necesario abstraerse a otra dimensión del Diseño.
Creemos que: “la experimentación vertiginosa, la hipótesis temeraria, la conceptualización instantánea, la formalización quimérica, tan sólo es posible mediante el METADISEÑO”.
Hay que iniciarse a una práctica hermética instalando en algún rincón olvidado del estudio un laboratorio secreto. Es preciso buscar la sublimación del METADISEÑO con la ESQUIZOTECNIA sin respiro, sin tregua, tan sólo de esta forma nos iremos acercando a la transmutación definitiva que culminará con la superación de la incertidumbre contemporánea del Diseño.
Josep Puig
Diciembre, 1985