sábado, 23 de junio de 2012

EL VALOR DE LA VISIÓN DIRECTA / THE VALUE OF THE DIRECT VISION


Visito la exposición que se ha celebrado en Otrascosas de Villar-Rosàs hasta el 22 de Junio y que lleva por título “Autarchy & Botanica” del grupo italiano afincado en Eindhoven (Holanda)FORMAFANTASMA.


Un pequeño pero muy bien dispuesto montaje de los proyectos que tienen la cerámica como material común. Personalmente me ha interesado mucho más “Botanica” ya que contiene una investigación sobre materiales arcaicos, antecedentes de los plásticos derivados del petróleo y una reflexión sobre su agotamiento . Por el contrario el proyecto “Autarchy”, que había visto publicado profusamente en revistas e internet no me ha parecido relevante. Son básicamente unos recipientes de tintes arcaicos a medio camino entre la arqueología, el “arte povera” y las estampas de John Seymour “La vida en el campo”.

En la exposición de Otrascosas a quienes, por cierto, hay que agradecer su programación que está llevando a Barcelona propuestas muy interesantes de la vanguardia internacional del diseño, he valorado la posibilidad de haber visto directamente estas piezas. El diseño siempre se ha consumido más en imágenes que por experiencias directas. En la era de Internet esta situación ya ha llegado a la sublimación por la absoluta facilidad de encontrar y ver lo que sea. Experimentar la contemplación directa vuelve a adquirir valor. Las experiencias habrá que clasificarlas entre las “vividas” en la red y las celebradas directamente en el lugar o con el sujeto real. El desplazamiento, el viaje y el momento para conocer en directo se convertirán de nuevo en un fin en sí mismo.

La fotografía que ilustra la entrada está tomada de la web http://www.formafantasma.com/ y Core 77.

No hay comentarios:

Publicar un comentario