Hace poco preparando
material para unas clases en las que expongo algunas técnicas de creatividad para
obtener conceptos de nuevos productos, he vuelto a consultar el libro “Métodos
de diseño” de Christopher Jones que tenía arrinconado en la biblioteca desde
los años que estudiaba diseño. El libro nos fue recomendado por Josep Mª
Martínez Serra, ingeniero en SEAT, en aquellos tiempos profesor de ergonomía en
Elisava.
Al repasar sus páginas me
ha sorprendido comprobar que muchos de los métodos que exponía Jones en su
obra, la edición inglesa es de 1970, son de plena actualidad en nuestros días.
En 1975 se publica la edición española y no me consta que tuviera mucha
difusión. Pocos años después me llegó el
rumor de que su autor había hecho autocrítica con la idea de que el diseño podía
plantearse a partir de un repertorio de métodos como los publicados en su libro.
Yo también me había apuntado al carro de la crítica y desaconsejaba el libro por
este mismo motivo. Retomando su lectura he quedado sorprendido por la
coincidencia de las técnicas expuestas con las que se emplean ahora los equipos
creativos especializadas en innovación,
co-creación y demás y puestas en circulación por estudios como Ideo, Smart y
otros.
Quizás el problema fue el
título Design Methods. Seed of human
futures y que en español quedó como “Métodos de diseño”, que de haberse
llamado técnicas de creatividad o recursos creativos para el diseño no
hubiese parecido que con los métodos que ofrecía se quería instrumentalizar la
creatividad del diseño. En cualquier caso y visto ahora es un texto para recuperar. Han aparecido nuevas técnicas que pueden sumarse a las del
libro, pero visto treinta años después creo que C. Jones se anticipó con sus
propuestas para facilitar la solución de
problemas complejos del diseño. Un reconocimiento que más vale tarde que nunca.
Ficha: Jones, C. (1976) "Métodos de diseño". Ed. Gustavo Gili, S.A. Barcelona
Hola. Comoneto unicamente para reforzar la idea de la actualidad de las propuestas de J. Christopher Jones. También estoy de acuerdo con la restricción del título, aunque yo creo que también depende del entendimiento de lo que es diseño.
ResponderEliminarUn saludo desde Portugal,
Daniel Raposo