miércoles, 6 de febrero de 2019



El Proyecto de Investigación se realiza individualmente y permite estudiar un caso en concreto para adquirir competencias de investigación en diseño, en la elaboración de memorias científicas y en la organización de exposiciones divulgativas. El resultado final del proyecto deberá permitir a su autor/a demostrar un conocimiento en el ámbito de estudio y el material resultante (memoria de investigación, maqueta expositiva y póster de presentación) le acreditarán en este ámbito para que le resulte útil como referencia. En esta nueva edición se debe diseñar un objeto que sirva de ejemplo de los valores que deben tener los nuevos productos de consumo para ser coherentes con la situación del entono en que vivimos y a la que hace referencia el título del proyecto: La época del ‘Antropoceno’.

Josep Puig
Director del Postgrado en Concepto de Producto

Cada época tiene sus emergencias, y en la actualidad el cambio climático, la pérdida de biodiversidad o la toxicidad son problemas de primer orden que urgen afrontar de manera definitiva. Pero también pobreza cronificada que afecta a grandes capas de la población mundial, la híper-población y el desbocamiento de las economías emergentes o la pérdida de derechos en las sociedades occidentales son retos ineludibles y que definen muy bien esta era convulsa que ya comienza a consolidarse bajo el término de Antropoceno. Una terminología, eminentemente provocadora para la comunidad científica, con la que en el año 2000 el Nobel de química Paul Crutzen quiso llamar la atención sobre la mayor consecuencia de las acciones humanas sobre el estado del planeta que las de la propia fuerza de la Naturaleza. Por eso es imprescindible que, como diseñadores y habitantes de la Tierra, contemos una honda cultura de producto, conocimiento científico y social, no necesariamente académico, pero si profundamente crítico y riguroso que permita discernir lo trascendente. Si al menos 1 de cada 10 diseñadores se aleja del mainstream y proponen soluciones que van más allá de lo establecido y de la lógica de beneficio directo del mercado, el poder transformador del diseño podría cambiar radicalmente la sociedad en que vivimos.

J. F. Lopez-Aguilar
OiKo, Design Office

1. Según el diccionario de la RAE, consecuencia es: f. Correspondencia entre los principios que profesa una persona y su conducta.2. El concepto de ‘Antropoceno’ está obviamente ligado al de “cambio global”, como se conoce al conjunto de cambios ambientales derivados de las actividades humanas sobre el planeta; pero mientras este concepto hace referencia principalmente al funcionamiento del Sistema Tierra (dinámica atmosférica, cambio climático, ciclos biogeoquímicos, contaminación, etc.) el ‘Antropoceno’ se refiere a la expresión geológica de tal cambio.Rull, V. (2018) “El Antropoceno”. p.9. CSIC. Madrid.

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