miércoles, 6 de abril de 2011

Diseños olvidados





La aparición de libros de diseño español con vocación de construir historia como el colorista “Made in Spain” de Juli Capella y otros de publicación reciente, me ha permitido constatar lo necesaria que es la consolidación de la disciplina de Historia del Diseño en nuestro país para que las bases de esta actividad profundicen y se proyecten más allá de lo anecdótico y lo meramente documental.
En el inicio de este blog ya me hice eco de la creación de la Fundación Historia del Diseño y recientemente asistí a la lectura del discurso de ingreso en la Real Academia Catalana de Bellas Artes de Sant Jordi, de la historiadora del arte y fundadora de la organización antes citada, la señora Isabel Campi, con el tema: “Reflexiones sobre la historia y las teorías historiográficas del diseño” que probablemente aparecerá en formato libro en castellano y en inglés. La lectura de este recomendable texto, que nos fue obsequiado a los asistentes, me confirma la diferencia que existe entre el rigor de la investigación académica y los catálogos de imágenes tipo Taschen, por poner un ejemplo. Por cierto, es alarmante los escasos ejemplos de diseñadores españoles que aparecen en las recopilaciones de Charlotte & Peter Fiell para esta editorial.
De los libros de imágenes y anécdotas sobre el origen de muchos de los productos con la etiqueta de diseño se encuentra a faltar una profunda labor de investigación. Un trabajo que vaya más allá de recurrir al archivo de imágenes acumuladas durante años. Esperemos que el acceso a los doctorados de muchos graduados en diseño que quieran trabajar sobre los aspectos históricos de la disciplina permita ir creando una historiografía propia, ecuánime, rigurosa y con valor científico.
Por poner un ejemplo de las lagunas que he detectado en muchos de estos libros incorporo dos imágenes de productos de diseño español que merecen estar y no los he visto publicados. En primer lugar la TANKA PAT. diseño de Josep Manual Anglada y Jordi Pons, dos alpinistas legendarios, que ascendieron el primer ocho mil español y que patentaron este producto con mucho éxito en los años sesenta, infinitamente copiado, eficaz y con una forma depurada. Y otro producto que combina el diseño de una época, la nostalgia y la eficacia probada como fue el calzado original Chiruca. La foto que incluyo no es del producto original, ya que no he encontrado ninguna, pero lo evoca con bastante precisión. Saliendo de los ejemplos más trillados y profundizando en la investigación creo que pueden aparecer muchos más productos que permitan explicar aspectos de la situación económica y social de nuestro país y que historiografías de otros países seguro que reflejarían. Es importante que el diseño sea estudiado desde el ámbito de las ciencias sociales.

1 comentario:

  1. Me ha encantado recordar el diseño de la "chiruca"...
    Un saludo

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