viernes, 31 de diciembre de 2010

State of the Art: Rapid manufacturing











En el DHUB Barcelona está la exposición "FULL PRINT 3D Imprimiendo Objetos"http://www.dhub-bcn.cat/es/node/346 donde se muestra el estado del arte del rapid manufacturing mediante la fabricación aditiva. Se vienen celebrando una serie de conferencias en las que intervienen diferentes personalidades dentro de este sector: Adrian Bowyer (Open Source Fabbers), Ward Callends (Additive manufacturing in Design), Enrico Dini (additive manufacturan in architecture), etc…

Paralelamente en Elisava con algunos alumnos de 4º curso estamos a punto de iniciar un proyecto, que en cierta forma es de investigación, sobre las posibilidades de los objetos obtenidos con las tecnologías aditivas, denominado: “el diseño y la producción de objetos en la era de la manufactura digital”. Creo que empezamos un interesante recorrido por las aún poco conocidas posibilidades de uso y las cualidades expresivas de la forma de los objetos de materialización digital. Los mejores ejemplos que he visto hasta el momento acostumbran a ser piezas de exhibición, a lo sumo unas lámparas que utilizan las propiedades traslúcidas del sinterizado o la adición con hilo de abs. Creo que en gran parte estamos aún en la etapa de “física recreativa” en lo que se refiere a este terreno. Bien es cierto que mediante las técnicas aditivas en metal se están fabricando prótesis y elementos de ortodoncia a medida y plenamente eficaces.

Buscando documentación para el proyecto encontré las imágenes con las que ilustro esta entrada y que me llamaron la atención por su capacidad comunicativa al relacionar esta técnica de fabricación con un ser vivo, en este caso unas plantas (Scipted vases, desconozco su autor y son la primera y segunda foto de la entrada). Hace unos diez años plateé el tema del objeto virtual mediante el diseño de un florero digital que combinaba la imagen en tiempo real de una flor viva tratada para integrarse con el objeto digital (tercera foto). Ideé un servicio de plantas reales y floreros virtuales, visibles por pantalla, pero que no necesitaban que se cortara la flor. La instalación estaba pensada para exponer en la Galeria H2O pero finalmente quedó solo en proyecto.


Creo que estamos ante un reto interesantes que obligará a plantear algunos cambios en el ámbito del diseño tal y como lo conocemos actualmente. Lo que ha le ha pasado a la música y ocurritá tarde temprano a los libros puede no tardar en plantearse a un gran tipología de objetos: con los fab-labs , el do it yourself, el código abierto y la evolución de la web 2.0.

Feliz año nuevo!

domingo, 19 de diciembre de 2010

El diseño como oficio


El año se acaba y ya llevo dos con este blog. No siempre he mantenido la regularidad con las aportaciones. Unas veces por la ausencia de actividades relevantes, como exposiciones, o presentaciones interesantes que me sugirieran un comentario. Otras por el día a día, especialmente complicado con motivo de la crisis. Cara al próximo año me gustará ensayar una colaboración más espontánea, rápida y variada. Que no dependa de manifestaciones o hechos de relieve sino más de impresiones, reflexiones breves sobre detalles cotidianos relacionados con mi profesión.
El título para esta última colaboración del año viene a cuento por la impresión que me produce el importante cambio que va a imponer el plan Bolonia en la enseñanza el diseño. El diseño es un grado universitario, ya plenamente integrado en la maquinaria docente correspondiente a las carreras universitarias, con todo lo positivo que ello tiene y también por lo negativo que invariablemente incorporará. Los defectos de nuestro sistema universitario: burocracia, jerarquía, lentitud, etc…
Cuando yo realicé mis estudios de diseño era como estudiar un oficio y este oficio ahora se ha convertido en una ciencia. Espero que este hecho no lo aleje de la práctica cotidiana, ni con el buen propósito de fomentar la investigación, la calidad metodológica, el discurso. Hacen falta muchos doctores, dicen, para dotar a los centros docentes de un nivel equiparable a otras carreras. ¿Sobre que van a teorizar los doctores? ¿Sobre la forma de una lámpara? ¿Sobre la arquitectura de una web? Seguramente todo esto y mucho más puede ser motivo de una tesis. Un pequeño libro de Bruno Munari me emocionó cuando empezaba mis estudios y me hizo sentir importante: “El arte como oficio”. Ahora siento que perdemos la parte de oficio que tiene el ejercicio del diseño para ganar en estatus, en seriedad, en rigor científico. ¿Vamos a añorarlo?

Inserto una imagen de un detalle de instalación de la biblioteca de la Escuela Superior de Diseño Elisava que está en transformación para inaugurar el año en una nueva y mejor ubicación. La pieza articulada de conducción de cables es un diseño de Novell y mío para la empresa Unex, que vimos con satisfacción instalado en nuestra escuela, perdón, en nuestra universidad.