En el DHUB Barcelona está la exposición "FULL PRINT 3D Imprimiendo Objetos"http://www.dhub-bcn.cat/es/node/346 donde se muestra el estado del arte del rapid manufacturing mediante la fabricación aditiva. Se vienen celebrando una serie de conferencias en las que intervienen diferentes personalidades dentro de este sector: Adrian Bowyer (Open Source Fabbers), Ward Callends (Additive manufacturing in Design), Enrico Dini (additive manufacturan in architecture), etc…
Paralelamente en Elisava con algunos alumnos de 4º curso estamos a punto de iniciar un proyecto, que en cierta forma es de investigación, sobre las posibilidades de los objetos obtenidos con las tecnologías aditivas, denominado: “el diseño y la producción de objetos en la era de la manufactura digital”. Creo que empezamos un interesante recorrido por las aún poco conocidas posibilidades de uso y las cualidades expresivas de la forma de los objetos de materialización digital. Los mejores ejemplos que he visto hasta el momento acostumbran a ser piezas de exhibición, a lo sumo unas lámparas que utilizan las propiedades traslúcidas del sinterizado o la adición con hilo de abs. Creo que en gran parte estamos aún en la etapa de “física recreativa” en lo que se refiere a este terreno. Bien es cierto que mediante las técnicas aditivas en metal se están fabricando prótesis y elementos de ortodoncia a medida y plenamente eficaces.
Buscando documentación para el proyecto encontré las imágenes con las que ilustro esta entrada y que me llamaron la atención por su capacidad comunicativa al relacionar esta técnica de fabricación con un ser vivo, en este caso unas plantas (Scipted vases, desconozco su autor y son la primera y segunda foto de la entrada). Hace unos diez años plateé el tema del objeto virtual mediante el diseño de un florero digital que combinaba la imagen en tiempo real de una flor viva tratada para integrarse con el objeto digital (tercera foto). Ideé un servicio de plantas reales y floreros virtuales, visibles por pantalla, pero que no necesitaban que se cortara la flor. La instalación estaba pensada para exponer en la Galeria H2O pero finalmente quedó solo en proyecto.
Paralelamente en Elisava con algunos alumnos de 4º curso estamos a punto de iniciar un proyecto, que en cierta forma es de investigación, sobre las posibilidades de los objetos obtenidos con las tecnologías aditivas, denominado: “el diseño y la producción de objetos en la era de la manufactura digital”. Creo que empezamos un interesante recorrido por las aún poco conocidas posibilidades de uso y las cualidades expresivas de la forma de los objetos de materialización digital. Los mejores ejemplos que he visto hasta el momento acostumbran a ser piezas de exhibición, a lo sumo unas lámparas que utilizan las propiedades traslúcidas del sinterizado o la adición con hilo de abs. Creo que en gran parte estamos aún en la etapa de “física recreativa” en lo que se refiere a este terreno. Bien es cierto que mediante las técnicas aditivas en metal se están fabricando prótesis y elementos de ortodoncia a medida y plenamente eficaces.
Buscando documentación para el proyecto encontré las imágenes con las que ilustro esta entrada y que me llamaron la atención por su capacidad comunicativa al relacionar esta técnica de fabricación con un ser vivo, en este caso unas plantas (Scipted vases, desconozco su autor y son la primera y segunda foto de la entrada). Hace unos diez años plateé el tema del objeto virtual mediante el diseño de un florero digital que combinaba la imagen en tiempo real de una flor viva tratada para integrarse con el objeto digital (tercera foto). Ideé un servicio de plantas reales y floreros virtuales, visibles por pantalla, pero que no necesitaban que se cortara la flor. La instalación estaba pensada para exponer en la Galeria H2O pero finalmente quedó solo en proyecto.
Creo que estamos ante un reto interesantes que obligará a plantear algunos cambios en el ámbito del diseño tal y como lo conocemos actualmente. Lo que ha le ha pasado a la música y ocurritá tarde temprano a los libros puede no tardar en plantearse a un gran tipología de objetos: con los fab-labs , el do it yourself, el código abierto y la evolución de la web 2.0.
Feliz año nuevo!
http://www.youtube.com/watch?v=SKJybDb1dz0
ResponderEliminarMira este vídeo. El robot fabricado con la EOS Formiga P100, sinterizado láser de poliamida. La fabricación por capas no es una leyenda urbana, es una realidad. Un saludo