miércoles, 3 de agosto de 2016

SILICON VALLEY EN LA ABADÍA (CUENTO DE VERANO)





"Cada dia se aproximarán más la vida real y la virtual"
Vinton Cerf

Nunca tendremos la concentración de talento, conocimiento y recursos de innovación como se puede encontrar hoy por hoy en Silicon Valley. Ahora, cuando una simple aplicación de realidad aumentada en el Pokémon Go ha generado una reacción colectiva notable, es el momento propicio para explorar la dimensión virtual de la tecnología digital y llega la hora de revisar nuestro rico know-how sobre el tema. 

Contamos con especialistas de primera magnitud, en percepciones de mundos virtuales, procedentes de la tradición mística que va de Ramon Llull hasta San Juan de la Cruz. El handicap es que hace siglos que desaparecieron. Por fortuna dejaron textos y contamos con abundante literatura en la que detallan sus visiones, las experiencias que tuvieron y, en algunos casos, constituyen buenos tutoriales para iniciarse en la experiencia visionaria. En los monasterios, por el tipo de vida que se lleva a cabo, ha sido normal la yuxtaposición de la realidad cotidiana con la experiencia mística fruto de la vida contemplativa reforzada con ayunos, cantos, meditaciones y con las imágenes en la arquitectura y las esculturas piadosas, así lo menciona Aldous Huxley en su libro "Las puertas de la percepción". Los claustros, por ejemplo, pueden ser antecesores de los platós digitales donde recrear ideales paisajes artificiales.

Será interesante consultar algunos de estos libros y encontrar detalles sobre las exploraciones llevadas a cabo por lugares de conexión de la vida real con la dimensión virtual: paisajes sublimados, interiores sorprendentes, objetos transfigurados y otras sensaciones cuya presencia en nuestra vida cotidiana será cada vez más frecuente debido a las últimas aportaciones de la industria digital y de las TIC.  


“Con el monasterio a la vista me siento próximo
 a vislumbrar lugares virtuales explorados 
cinco siglos atrás por monjes y ascetas, 
auténticos visionarios pre-digitales”

Buen verano!

Fotos: 
1. Claustro de Santa Maria de Lluçà. 
2. Detalle del proyecto de instalación de un florero virtual.


No hay comentarios:

Publicar un comentario