martes, 11 de enero de 2011

Five rules for the "Substantial Object"





El artista debe hacer él mismo
su vaso. Es una máxima del arte.

Fulcanelli


Con el año nuevo lanzo el buen propósito de observar cinco reglas, que he establecido y pienso ir perfeccionando, para el diseño de nuevos objetos cuando no sean fruto de un encargo sino que surjan por iniciativa propia.


PRIMERA. Aportar siempre alguna función nueva.
No se debe diseñar nada que no aporte o suponga alguna nueva utilidad. Existen demasiadas reiteraciones de lo mismo y no es cierto que ya esté todo resuelto.

SEGUNDA. Buena relación entre forma y concepto.
Que exista un vínculo claro entre la forma, con su estética, y el concepto funcional del objeto. La forma libre sin argumento es inconsistente al paso del tiempo.

TERCERA. Que funcionen exclusivamente por su forma, su estructura y material con que están realizados.
Deben servir intemporalmente, no depender de tecnología, energía externa o dispositivo alguno. Excepto los que dependan de las energías que se encuentran libremente en la naturaleza, por ejemplo: el reloj de sol.

CUARTA. Ser indigitalizables.
Que su funcionamiento no pueda ser traspasado o sustituido en el ámbito virtual de una pantalla. Sólo de esta manera tendremos el control sobre una serie de objetos con características interesantes y cuya posesión será motivo de gozo.

QUINTA. Utilizar recursos renovables.
Estar seguros de utilizar tecnologías de fabricación y materiales sostenibles. No debemos participar en la sobreproducción y el derroche de unos recursos limitados.
Las imagenes utilizadas para esta entrada corresponden a unos platos de vermut en loza, un antiguo diseño propio bautizado como PinyolPlate

No hay comentarios:

Publicar un comentario