lunes, 26 de abril de 2010

Diseño e Historia. Il Salone



Han pasado casi dos meses sin incorporar entradas. No ha sido un período de grandes novedades aunque si han sucedido diferentes acontecimientos algunos de los cuales destaco rápidamente:

Presentación del libro “DISEÑO E HISTORIA. Tiempo, Lugar y Discurso”. Varios autores de Editorial Designio (www.editorialdesignio.com), en el Disseny Hub el pasado 19 de Marzo. Primera publicación de la Fundación Historia del Diseño. Hablamos de la presentación de esta fundación en una entrada anterior. Ahora aparece la primera publicación que recoge trabajos de diferentes miembros de este colectivo. Es una buena noticia en la línea de lo que reivindicamos: la necesidad de disponer de una historiografía del diseño elaborada con rigor científico y profesionalidad.

Il Salone. En esta ocasión no he ido a Milán para la feria del mueble. Las noticias me han llegado por los medios y algunos amigos y colaboradores que sí han asistido y que también quedaron pillados por el volcán. Destaco un artículo de Anatxu Zabalbeascoa en El País del 13 de Abril donde se hace eco de dos “novedades” de la firma VITRA presentadas allí: la banda Chairless, una “evocación” de un recurso para sentarse de los indios Ayoreo originarios de Paraguay y “diseñado” por el arquitecto chileno Alejandro Aravena. Una banda textil parecida a la cincha de portapaquetes o al cinturón de seguridad y que sirve para sentarse con las manos libres. Compañeros que estuvieron en la feria me han comentado que el producto se agotó y que hay lista de espera en la web. No conozco los detalles pero la inmediatez del concepto respecto al referente original me lleva a preguntarme si compartirán royalties el diseñador y los indios Ayoreo. En un momento que se debate sobre si es lícito patentar fórmulas basadas en remedios de plantas medicinales usadas por tribus del Amazonas, la traducción directa de un utensilio en uso por una comunidad indígena plantea como mínimo algunas dudas.
La otra noticia tiene por protagonista nuevamente a la empresa VITRA. La presentación de la silla Plastic Chair de Charles y Ray Eames con asiento y respaldo acolchado. ¿Falta de imaginación de las empresas del sector? ¿sacrilegio? La autora del artículo parece que quiere hacer un reproche a esta importantísima firma alemana pero se queda con una tibia pregunta ¿evolución o contradicción?. Para mi lo segundo sin duda.