El Disseny Hub de Barcelona ha inaugurado recientemente su segunda exposición sobre el tema "Turismos" esta vez con el título "Efecto Souvenir. Fetiches de viaje, más allá de los tópicos".
http://www.dhub-bcn.cat/es/exposicions/fitxa/13 . La exposición contiene una gran riqueza documental de souvenirs variopintos. Para mi lo mejor son los textos de los diferentes ámbitos más que el montaje expositivo y las piezas mostradas. Creo que es un tema de estudio interesante y que permite hacer propuestas sugerentes. Quien más o quién menos tiene experiencia en el tema del souvenir: por haber viajado, por que se lo han regalado o por vivir en una ciudad que tenga un peso turístico importante. Como Barcelona, por ejemplo.
Quizás por venir mediatizado por alguna crítica adversa sobre esta exposición, quizás porque creo que es un campo que tiene cosas por hacer, lo cierto es que salí con la impresión de que es una iniciativa incompleta o malograda. Mucho de lo que se exhibe o relata ya es obvio y de lo que se propone o se ofrece: el "metasouvenir" o el "souvenir imaginario" saben a poco, y este es el apartado que merecia, a mi entender una apuesta más arriesgada e intensa. Sacar objetos de las tiendas de recuerdos de las Ramblas y de algún otro comercio, para ponerlos en una exposición, deja impreciso el mensaje.
Una vez más se repite el fenómeno de que el montaje expositivo intenta ser contenido de la misma exposición y, para mi, se sobreactua. El tratamiento gráfico es interesante, el soporte expositivo, madera pintada de dorado purpurina, muy poco acertado.
Quizás quién visite la exposición salga estimulado para seguir reflexionando sobre el tema y proponer productos para este cometido que tienen seguro un sentido.