miércoles, 20 de mayo de 2009


He terminado de leer el ensayo del economista Santiago Niño Becerra titulado "El crash de 2010", editado por Los Libros del Lince. Espero que se equivoque en su tesis ya que su pronóstico es el de una crisis sin precedentes, estamos ante una crisis del sistema capitalista, no es una crisis económica más, y lo duro está por llegar. Aún así en el libro hay algunas aportaciones que, tenga razón o no en su vaticinio, merecen su lectura. Ahí algunas citas: "a medida que vayamos aproximándose el año 2010 irán imponiéndose los conceptos de utilidad, eficiencia, no desperdicio, aprovechamiento..." pag.118. " lo fundamental son los conocimientos (...) orientados hacia lo "útil", es decir, que sirvan para incidir en la practicidad de las cosas y para diseñar y elaborar bienes y servicios que sean auténticamente útiles" pag.122. "quienes posean activos tangibles, palpablemente útiles, tales como recursos y experiencia, tendrán auténtico poder.." pag.126. "profesiones relacionadas con la rehabilitación de todo tipo de elementos (...) así como con el reciclaje de artículos que hoy consideramos desperdicios van a tener éxito asegurado" pag.130. y una de las máximas más significativas es "lo necesario será lo importante" pag.131.

Entre estas coordenadas el diseño creo que tiene un papel importante. Se produzcan o no las situaciones que anticipa el autor, algunas en un tono un poco sensacionalista, los conceptos sobre un nuevo campo de batalla de la economía y de la producción global permite apostar por una línea que no está para nada en desacuerdo con los principios clásicos de la filosofía del diseño. Si no sois hipocondríacos os recomiendo la lectura del libro.

viernes, 15 de mayo de 2009

Lo auténtico y lo esencial


Visito la exposición "Tesoros de Atapuerca. Los fósiles originales" que tiene lugar en La Pedrera de Caixa Catalunya. Sala Gaudí, que estará hasta el 28 de Junio http://obrasocial.caixacatalunya.es/osocial/main.html?idioma=2. Un montaje muy sobrio y algo anodino, con cuatro o cinco vitrinas de factura muy común, unos paneles con fotografías y textos y una pantalla con una proyección. La mínima expresión pero que me permitió experimentar una sensación de gran impacto: la contemplación de unos huesos humanos (?) de un millón y medio de años. No hace falta nada más, la visión de las piezas auténticas, después de descender hasta la sala (incluso la ubicación subterránea parece adrede) me produce tal sensación que me lleva a comparar con algunas exposiciones que he visto recientemente y que tienen una sobrecarga de diseño, de efectos añadidos, donde la forma del montaje y los elementos expositivos parecen tener una finalidad en si mismos, muy por encima del contenido, en ocasiones ínfimo y reiterativo. El hiperdiseño en exposiciones donde se quiere hacer "vivir experiencias" al visitante están contaminadas del efecto "parque temático" y una cierta condescendencia de los diseñadores.
Recuperar la experiencia básica de la contemplación, sin execesivas interpretaciones y recreaciones es recomendable de cuando en cuando: toda una cura de humildad.

jueves, 7 de mayo de 2009

El disseny en dades


L'Observatori del Disseny del FAD acaba de publicar el primer estudio del Programa <<El disseny en dades>>, Realitats i oportunitats. El disseny i l'empresa a Catalunya. Para este trabajo se han analizado 15 estudios precedentes sobre el tema, todos realizados en el s.XXI, se han realizado encuestas telefónicas a 396 empresas catalanas (o afincadas en Catalunya, no se precisa este detalle) y realizado 14 entrevistas a profesionales de diversas disciplinas del diseño. Pueden consultarse mas detalles del estudio en la web http://www.fad.cat/.

Una novedad interesante en la catalogación de los diferentes tipos de servicios está en la categoría de "diseño de procesos" que se añade a la de diseño gráfico, diseño de producto y diseño del espacio. El diseño de procesos se define como un método que se adopta ya en las primeras fases de desarrollo de los productos.

Dos observaciones: encuentro a faltar el estudio de la oferta de servicios de diseño de producto en Catalunya realizado por el Barcelona Centro de Diseño BCD en 2003 y que entre los profesionales entrevistados no figure ninguno, o ningún estudio, claramente centrado en el diseño de producto.

Tiene aportaciones novedosas e interesantes como alguna de las citadas pero sigue sin hacer inca pié en el impacto económico del diseño. En este sentido también ha obviado, la metodología del estudio, el trabajo del Dr. Aleix Carrió sobre este tema "Impacto económico del diseño en Cataluña y España" publicado en la revista Temes de Disseny 21 (2004) de l'Escola Elisava. Aquí está el nudo de la cuestión, la difícil cuantificación de este impacto dificulta una de las características que convierten a una actividad en estratégica. Al fin de cuentas si solo podemos citar los conceptos innovación y valor añadido y no podemos hablar de cifras seguimos teniendo un problema de comunicación, especialmente en todas las publicaciones económicas y empresariales.