domingo, 10 de enero de 2010

Una extraña solución




El mobiliario urbano de Barcelona ha sido un tema que ha estado en el punto de mira de las instituciones y naturalmente de los usuarios desde hace más de veinte años. En muchos casos la política municipal de implantación y renovación de estos elementos ha recibido muchos elogios, pero también criticas afiladas, pero lo cierto es que el equipamiento urbano de Barcelona constituye una referencia desde antes de las Olimpiadas del 1992.
Uno de los elementos que perdura y ha llegado a convertirse en un mueble símbolo de la ciudad es la parada de bus o marquesina Pal•li, diseño de Martínez Lapeña, Elías Torres y Josep Lluís Canosa, merecedora de un Delta ADI FAD en 1988. Con el paso del tiempo ha mejorado algunos detalles pero en esencia es el mismo diseño original.

Después del verano hemos podido presenciar unas intervenciones en la mayoría de paradas de bus de la ciudad, marquesinas y postes, que fundamentalmente han consistido en la implantación de un suelo para guiar el acceso al bus a usuarios invidentes. De esta aplicación, usual en los andenes del metro y realizada con elementos de pavimento, sorprende el material utilizado y su forma de implantación: goma tipo Pirelli pegada al suelo con adhesivo. Esta sorprendente solución tiene a primera vista un problema de seguridad. Cuando el adhesivo pierda eficacia –ya he visto tramos despegados en algunas paradas- constituirá un obstáculo muy importante para los peatones. En segundo lugar existe un problema estético derivado de la misma naturaleza del material su desintegración con el contexto y su probable degradación con el uso y el paso del tiempo teniendo en cuenta que está a la intemperie.

A mi modo de ver esta intervención es un error y sorprende que se haya generalizado como una solución válida para todas las paradas. Tan acostumbrados que ya estamos a ver levantado el suelo de las aceras ¿era mucho más caro haber realizado esta aplicación con material de pavimento? Quizá de entrada si que lo era pero su permanencia y durabilidad estaban más asegurados. ¿Deberá hacer frente el ayuntamiento a una ola de denuncias cuando la gente empiece a tropezar por culpa de partes de suelo levantadas?

En cualquier caso, deseando que no ocurra nada y todo sea un temor infundado, si que debemos lamentar una intervención que, sin lugar a dudas, es un paso atrás en la política de implantación de mobiliario urbano de la ciudad de Barcelona, por decirlo llanamente es una chapuza.

sábado, 2 de enero de 2010

Cambios para 2010


El 31 de diciembre de 2009 la sociedad Novell/Puig Design ha cesado su actividad. El 1 de Enero Josep Novell y yo hemos iniciado una nueva etapa cada uno por su cuenta http://www.novell.cat y http://www.puigicabeza.com, pero manteniendo la amistad y la colaboración especialmente en los temas docentes. Ha sido una trayectoria de dieciocho años donde hemos mantenido una intensa y variada labor en el ámbito del diseño de producto. Diversas razones aconsejaban un cambio y lo hemos hecho coincidir con el final de año. A partir de ahora empieza una nueva etapa, en unos momentos de incertidumbre debido a la crisis económica, y al tan cacareado “cambio de paradigma” en muchos ámbitos. En el del diseño también por supuesto. Pero en cualquier caso después de tiempos inciertos puede haber nuevas oportunidades. Como también dicen otros es importante saber reinventarse.