domingo, 3 de junio de 2012

PET & POTTERY




Dos reflexiones sobre temas observados recientemente. Una. La suspensión de la “Fira del Silló de Verdú” que tradicionalmente se celebraba el primer fin de semana del mes de Junio. Verdú es una población de la comarca de l’Urgell (Lleida) y que cuenta, entre otros aspectos destacados como el estupendo Museo de Juguetes y Autómatas, galerías de arte y bodegas de vino, con una larga tradición alfarera y concretamente de cerámica negra muy indicada y apreciada para la fabricación de botijos. Mala señal que por motivos económicos, especialmente falta de subvenciones, en esta ocasión haya decidido posponer una pequeña pero interesante feria de cerámica. Valga el ejemplo de la fotografía: un plato para recoger la condensación de agua del botijo y adquirido ayer a un precio muy competitivo.

Otra. Marketing y diseño no siempre están bien coordinados o tienen un maridaje difícil. Las botellas de PET de 1,5l. han adelgazado y sus paredes son más finas. Un tema económico de ahorro de material, por no hablar de la disminución de sección del tapón, pero la forma del envase es la misma y su manipulación ha salido perjudicada. En algunos casos mientras se está bebiendo o sujetando la botella esta se deforma por su propio peso haciendo algo más difícil su control y induciendo a que podamos derramar el contenido. Cuando un objeto, en este caso un envase, ha conseguido un cierto equilibrio entre costes y diseño si se modifica una de las variables también se debería modificar la otra. Algunas botellas de 1,5l. llegaron a tener destacados premios de diseño. ¿Los seguirían teniendo ahora mismo?.

Mientras una rica tradición cerámica se está recluyendo en un ámbito cada vez más reducido aún aportando interesantes ejemplos de buen diseño, el packaging de gran consumo subvierte sus propios postulados, utilizados publicitariamente como apoyo y argumento de venta, en una busca de una competitividad sin demasiada lógica. Dos aspectos que pueden no tener relación directa aunque tengan el agua como común denominador.

La pieza de cerámica negra es de Cerámica Sambola de Verdú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario