domingo, 19 de diciembre de 2010

El diseño como oficio


El año se acaba y ya llevo dos con este blog. No siempre he mantenido la regularidad con las aportaciones. Unas veces por la ausencia de actividades relevantes, como exposiciones, o presentaciones interesantes que me sugirieran un comentario. Otras por el día a día, especialmente complicado con motivo de la crisis. Cara al próximo año me gustará ensayar una colaboración más espontánea, rápida y variada. Que no dependa de manifestaciones o hechos de relieve sino más de impresiones, reflexiones breves sobre detalles cotidianos relacionados con mi profesión.
El título para esta última colaboración del año viene a cuento por la impresión que me produce el importante cambio que va a imponer el plan Bolonia en la enseñanza el diseño. El diseño es un grado universitario, ya plenamente integrado en la maquinaria docente correspondiente a las carreras universitarias, con todo lo positivo que ello tiene y también por lo negativo que invariablemente incorporará. Los defectos de nuestro sistema universitario: burocracia, jerarquía, lentitud, etc…
Cuando yo realicé mis estudios de diseño era como estudiar un oficio y este oficio ahora se ha convertido en una ciencia. Espero que este hecho no lo aleje de la práctica cotidiana, ni con el buen propósito de fomentar la investigación, la calidad metodológica, el discurso. Hacen falta muchos doctores, dicen, para dotar a los centros docentes de un nivel equiparable a otras carreras. ¿Sobre que van a teorizar los doctores? ¿Sobre la forma de una lámpara? ¿Sobre la arquitectura de una web? Seguramente todo esto y mucho más puede ser motivo de una tesis. Un pequeño libro de Bruno Munari me emocionó cuando empezaba mis estudios y me hizo sentir importante: “El arte como oficio”. Ahora siento que perdemos la parte de oficio que tiene el ejercicio del diseño para ganar en estatus, en seriedad, en rigor científico. ¿Vamos a añorarlo?

Inserto una imagen de un detalle de instalación de la biblioteca de la Escuela Superior de Diseño Elisava que está en transformación para inaugurar el año en una nueva y mejor ubicación. La pieza articulada de conducción de cables es un diseño de Novell y mío para la empresa Unex, que vimos con satisfacción instalado en nuestra escuela, perdón, en nuestra universidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario