domingo, 7 de junio de 2009


El pasado jueves 4 de Junio se proyectó en Barcelona el film OBJECTIFIED del director Gary Hustwit http://www.objectifiedfilm.com/objectified-trailer que asistió a la presentación y respondió preguntas de los asistentes. La convocatoria se realizó por Internet y tuvo una buena respuesta. Para mi una de las mejores impresiones la obtuve del ambiente de la convocatoria en la entrada del cine Alexandra: gente del mundillo del diseño, estudiantes y graduados de hace años coincidiendo para este acontecimiento. El film anterior de este director, HELVETICA, del que solo he visto un trailer pero tiene muy buena prensa, era un buen precedente.

Los primeros quince minutos son, para mi, lo más interesante del film. La estructura del mismo, compuesto por múltiples entrevistas y unidas por una voz en off, como otros documentales al uso, hicieron perder intensidad. Además el interés de las mismas en función de las opiniones vertidas está muy desequilibrado. Fuí con la esperanza de encontrarme con un film de culto sobre diseño industrial y no pasó de ser un reportaje con altibajos. Interesante el diseñador de Apple, banal el ejemplo de los proyectos de Ideo. Eso si, sirvieron para dejar manifiesto la desproporción entre el tipo de encargos que tienen y los presupuestos que deben manejar. Por supuesto no aparece entrevistado ningún diseñador español, aunque tampoco italiano, y creo que podría haberlos. En las recopilaciones de Taschen también es difícil encontrar profesionales de aquí. Tenemos muy poca fuerza en los medios de comunicación internacionales.


Aunque a veces resultan artificiales, como ciertos documentales de la naturaleza que alteran la saturación de color y los efectos, esperaba un reportaje sofisticado sobre diseño y medios de producción, sobre diseñadores y productos. Un documental que nos diera una inyección de ánimo en unos tiempos de perfil bajo. A mi entender no fue así. El lado positivo es que eso debería animar a realizadores y productores para efectuar otra aproximación que, contando con una tesis , convirtiera el reportaje en un espectáculo a la vez que una reflexión. Tanto hablar de valor añadido y de I+D+i y de innovación, una imagen a menudo es mejor que mil palabras y de igual manera que un vídeo de IDEO se ha proyectado en innumerables escuelas de negocios, cursillos en Cámaras de Comercio y seminarios varios, quizás podemos crear un producto audiovisual propio y de calidad y a la vez tener claro a quien va dirigido.

1 comentario:

  1. Pues con esto que comentas... se me han quitado las ganas. Me daba mucha esperanza el documental, pintaba muy bien el making off. Quizá aunque sólo sea para que sea hable de diseño industrial sirve, la pregunta es ¿sabe distinguir alguien que no sea del mundillo del diseño que no tiene la suficiente calidad? ¿Sigue alimentando el mito de "de diseño" que nos persigue? Gracias por tu crítica. Un saludo

    ResponderEliminar