jueves, 7 de mayo de 2009

El disseny en dades


L'Observatori del Disseny del FAD acaba de publicar el primer estudio del Programa <<El disseny en dades>>, Realitats i oportunitats. El disseny i l'empresa a Catalunya. Para este trabajo se han analizado 15 estudios precedentes sobre el tema, todos realizados en el s.XXI, se han realizado encuestas telefónicas a 396 empresas catalanas (o afincadas en Catalunya, no se precisa este detalle) y realizado 14 entrevistas a profesionales de diversas disciplinas del diseño. Pueden consultarse mas detalles del estudio en la web http://www.fad.cat/.

Una novedad interesante en la catalogación de los diferentes tipos de servicios está en la categoría de "diseño de procesos" que se añade a la de diseño gráfico, diseño de producto y diseño del espacio. El diseño de procesos se define como un método que se adopta ya en las primeras fases de desarrollo de los productos.

Dos observaciones: encuentro a faltar el estudio de la oferta de servicios de diseño de producto en Catalunya realizado por el Barcelona Centro de Diseño BCD en 2003 y que entre los profesionales entrevistados no figure ninguno, o ningún estudio, claramente centrado en el diseño de producto.

Tiene aportaciones novedosas e interesantes como alguna de las citadas pero sigue sin hacer inca pié en el impacto económico del diseño. En este sentido también ha obviado, la metodología del estudio, el trabajo del Dr. Aleix Carrió sobre este tema "Impacto económico del diseño en Cataluña y España" publicado en la revista Temes de Disseny 21 (2004) de l'Escola Elisava. Aquí está el nudo de la cuestión, la difícil cuantificación de este impacto dificulta una de las características que convierten a una actividad en estratégica. Al fin de cuentas si solo podemos citar los conceptos innovación y valor añadido y no podemos hablar de cifras seguimos teniendo un problema de comunicación, especialmente en todas las publicaciones económicas y empresariales.

1 comentario:

  1. Hola Josep,

    Gracias por dedicarle tiempo a comentar el estudio. Tomo nota de tus observaciones.

    Estoy de acuerdo contigo en que es necesario cuantificar el aporte del diseño para tener acceso a las publicaciones empresariales. Por eso, hemos planteado la próxima fase de investigación como una fase de cuantificación.

    Esta tarea es muy compleja y sólo se deja abordar facilmente en sectores muy bien definidos y/o poco dinámicos. El diseño, o el turismo por poner otro ejemplo, son sectores transversales: ¿un bar es turismo? ¿un teatro? si y no...

    Además, para la empresa, el diseño es una actividad más, esencial eso sí, de su estrategia. Hay otras tareas fundamentales, eso hace que sea aún más difícil determinar, por ejemplo, cuanto del ROI viene de parte del diseño y cuanto de marketing. Por otra parte hay sobrados casos de productos muy malos que triunfan y son exitos comerciales y viceversa... Lo mismo en el caso del diseño de una maquina o de un proceso, cuanto es por el diseño y cuanto por formación o innovación en operaciones.

    Pero sin duda, tenemos que dar este paso. Me consuelo pensando que las TIC tampoco pueden, hoy por hoy, cuantificar su ROI de una manera definitiva, sin embargo todos apuestan por ellas.

    Un abrazo,

    Ariel

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